Lluvia de Voces Contra Wal-Mart
Grupos Piden que Respete a las Comunidades y dé Mejores Salarios La Opinion - 9 de Enero de 2007
Por Agustín Durán
Un grupo de líderes religiosos, activistas, políticos y hombres de negocios que representan por lo menos 30 estados del país, pidieron ayer a Wal-Mart, la tienda de autoservicio más grande del país y segunda en el mundo, que actúe con responsabilidad y sea generadora de fuentes de trabajo que no incrementen la pobreza.
A través de una conferencia de prensa radiofónica, los líderes evocaron la memoria del líder de los derechos civiles, Martin Luhter King, quien hace casi 40 años luchaba por derechos similares, pero a su juicio, con la expansión de la tienda de autoservicio en las zonas urbanas, ese propósito parece encontrar cada día más retos.
En esa misma conferencia, la Alianza por una Nueva Economía de Los Ángeles dio a conocer un reporte donde enumera las consecuencias que trae la apertura de las tiendas en las comunidades, tanto por los bajos salarios, como el llevar a la quiebra a la pequeña empresa que se ve imposibilitada a competir con la corporación.
El estudio denominado Wal-Mart y más allá: La batalla por buenos trabajos y comunidades fuertes en América enfatizó en la necesidad de que las comunidades se organicen y trabajen con sus líderes políticos como única arma para evitar la llegada de la tienda a su ciudad.
"Con la entrada de dicha tienda a nuestras comunidades, no le estamos dejando opción a los jóvenes, o es Wal-Mart o es la guerra [Ejército]", expresó el reverendo Lennox Yearwood, de Washington, D.C. "Pero con este tipo de trabajos no hay buenos salarios, lo que significa que no hay esperanza ni futuro para la juventud.
"Rechazamos la idea de que en las comunidades de color se deba aceptar cualquier tipo de trabajo, que no ofrezca ningún futuro", enfatizó.
La mayoría de los líderes dejaron ver su oposición a la expansión de la tienda en las zonas urbanas si no cambia su política y empieza a ofrecer mejores salarios (por lo menos 10 dólares la hora), que incluya beneficios, como el seguro médico y que se involucre en la comunidad para evitar que la pequeña empresa no caiga con su llegada.
También enumeraron una serie de casos donde las comunidades han tenido que luchar a capa y espada para evitar la entrada de la tienda; sin embargo, en muchas ocasiones el consorcio se las ha ingeniado para llevar la decisión a elecciones y así, se incremente la posibilidad de abrir una nueva mega tienda.
Tal es el caso de la ciudad de Long Beach, donde no fue suficiente la negativa de sus líderes políticos para evitar su llegada de la corporación. Ahora el consorcio ha llevado la decisión a la boleta electoral y forzado una elección especial que podría costar hasta 400 mil dólares a la ciudad.
Este tipo de situaciones fueron calificadas por los activistas y líderes como una falta de respeto para la comunidad, ya que considera injusto y no ético que la compañía utilice toda su maquinaria para confundir en muchas ocasiones a las personas y así lograr sus objetivos.
Referente al estudio, además de mencionar las batallas que han librado las comunidades en varios estados de la Unión Americana, incluyendo a la ciudad de Inglewood, en California, el reporte subraya la necesidad de organizarse para proteger y exigir mejor trato laboral.
Para más información del reporte, puede visitar la página www.laane.org/walmart/
"Para que nuestras comunidades puedan alcanzar el sueño americano, necesitamos más que salarios de pobreza, necesitamos desarrollos económicos que respondan a las verdaderas necesidades de nuestras comunidades. Buenos trabajos que permitan a las familias salir adelante y proveer una vida mejor para sus hijos", expresó el senador Gil Cedillo.
Al cierre de la edición, representantes de Wal-Mart no habían regresado las llamadas a La Opinión requiriéndoles sobre su postura.
|